domingo, 13 de diciembre de 2015

Variación del nivel del mar a lo largo de la historia

Los océanos se formaron al enfriarse la superficie terrestre. Desde entonces, el nivel del agua en ellos ha ido variando con el paso del tiempo.


Así pudo ser un océano primitivo

Al final del Ordovícico tuvo lugar una larga glaciación. Al formarse los glaciares, el nivel del mar disminuyó; y al derretirse, aumentó. Estos cambios bruscos provocaron la primera extinción masiva del Fanerozoico.

A finales del Carbonífero hubo un nuevo período glacial, en el que un enorme manto de hielo localizado en el Polo Sur creció y encogió repetidamente, por lo que el nivel del mar aumentó y disminuyó en fases sucesivas.

En el Jurásico, tras la ruptura de Pangea, el nivel del mar comenzó a ascender. El agua se adentró en tierra y creó nuevos mares. Probablemente, esto se debió a un cambio en la topografía de los fondos oceánicos y a la salida y solidificación continuas de lava por las dorsales del fondo de los océanos. Como resultado, el mar perdió profundidad, pero ganó en extensión.

Hace algo menos de 100 m.a., en el Cretácico, llegó a su cota máxima. El 20% de los continentes actuales estaba inundado por los mares y océanos. La temperatura media del agua profunda de los océanos era bastante superior a la actual.


Así estaba el nivel del mar hace 100 m.a.

Desde hace 80 m.a. hasta hace 65 m.a., a finales del Cretácico, el nivel del mar disminuyó, dejando vastas extensiones lacustres tras de sí.

Al inicio del Oligoceno, entre hace 33 y 34 m.a., las temperaturas disminuyeron bruscamente. Como consecuencia, se produjo una gran acumulación de hielo en la Antártida, lo que provocó el descenso del nivel del mar. Al final del Oligoceno, hace 25 m.a., una buena parte del hielo se derritió y el nivel del mar subió de nuevo.

Al principio del Mioceno vuelve a bajar y subir, también debido a los glaciares de la Antártida. Hace unos 14 m.a. se produce un nuevo enfriamiento brusco, y al final de este período, entre hace 7 y 5 m.a., un manto glacial cubre la totalidad de la Antártida y Groenlandia. Por tanto, el nivel del mar sufre un importante descenso. Fue en ese momento cuando se produjo la desecación del Mediterráneo.

En el Plioceno se derritió gran parte de los glaciares acumulados y, hace 3 m.a., el nivel del mar era 30 m superior al actual.

En el Cuaternario, los frecuentes cambios climáticos supusieron continuas variaciones en el nivel del mar.

En las últimas décadas, ha experimentado un notable aumento. Además, se prevé que, con el calentamiento global, una parte de los casquetes polares y glaciares se derretirá, con lo que aumentará todavía más.


Evolución del nivel del mar desde 1870


Este vídeo explica cómo podría variar el nivel del mar en los próximos años:





No hay comentarios:

Publicar un comentario