viernes, 11 de diciembre de 2015

Las cinco extinciones masivas

A lo largo de la historia de la Tierra ha habido cinco extinciones de inmensa envergadura, en las que desapareció un enorme número de especies en un corto período de tiempo:



Primera gran extinción

Tuvo lugar entre los períodos Ordovícico y Silúrico, hace unos 440 millones de años. Esta catástrofe consistió, en realidad, en dos extinciones masivas separadas por un millón de años y relacionadas entre sí.
La primera se debió a una larga glaciación que provocó la formación de grandes glaciares y, en consecuencia, el descenso del nivel del mar. La segunda, por el contrario, fue provocada por la finalización de la glaciación, el hundimiento de los glaciares y el consiguiente aumento del nivel del mar.
En total desapareció el 85% de las especies de animales. Entre ellas estaban el 50% de las de corales y casi un centenar de familias biológicas.


Los movimientos de las placas colocaron una buena parte
de las tierras emergidas cerca del Polo Sur, causando la
glaciación responsable de la extinción del Ordovícico 



Segunda gran extinción

Ocurrió hace 360 m.a., en el paso del Devónico al Carbonífero. Esta extinción afectó sobre todo a los mares de latitudes tropicales.
Durante los tres millones de años que duró, provocó la desaparición del 77% de las especies. Los corales característicos de este período desaparecieron, y los arrecifes no se regeneraron hasta el Triásico. En cambio, las especies terrestres no sufrieron apenas daños.


En el Devónico desaparecieron el 85% 
de los géneros de braquiópodos

Se cree que las plantas provocaron un considerable descenso del dióxido de carbono, lo que pudo dar lugar a una glaciación. Además, un asteroide podría haber colisionado con la Tierra.



Tercera gran extinción

Se produjo entre el Pérmico y el Triásico, hace unos 251 m.a. Es la mayor catástrofe de la historia de la Tierra, por lo que también se le llama "La Gran Mortandad". En ella desapareció el 90% de las especies, formado por el 96% de las marinas y el 70% de las terrestres.


Los trilobites se extinguieron definitivamente en la
gran extinción del Pérmico

La causa más probable de esta extinción fue una inmensa erupción que podría haber liberado 3 billones de toneladas de carbono, desencadenando un cambio climático masivo. Además, la ceniza de la erupción habría descendido en forma de lluvia, absorbiendo el oxígeno del agua y liberando elementos tóxicos.
Otra alternativa posible es el impacto de un enorme objeto extraterrestre. Además, puede que no hubiera una única causa, ya que quizá sea necesaria una gran coincidencia de desastres para ocasionar semejante cataclismo.



Cuarta gran extinción

Esta extinción ocurrió hace 210 m.a., separando los períodos Triásico y Jurásico, y provocó la desaparición del 76% de las especies. Las causas son desconocidas, pero tal vez la actividad volcánica de la dorsal atlántica sea la más probable.
Gracias a esta extinción masiva, los dinosaurios se convirtieron en los animales terrestres dominantes.

La gran extinción del Triásico acabó con
los reptiles mamiferoides



Quinta gran extinción

Es la última y más famosa de todas, puesto que causó la extinción de los dinosaurios. Tuvo lugar en el período Cretácico hace 65 millones de años y marcó el paso del Mesozoico al Cenozoico. Esta catástrofe ocasionó la desaparición del 70% de las especies.
Según la teoría más aceptada, fue provocada por el impacto de un enorme cometa en la península de Yucatán, en México. La potente explosión producida por el impacto levantaría grandes cantidades de polvo al aire que impedirían la llegada de la luz solar a las plantas. La vegetación se reduciría considerablemente, desequilibrando las cadenas tróficas.
Este vídeo explica con más detalle las causas de la extinción de los dinosaurios:





El siguiente mapa mental, elaborado por mí mismo, sintetiza las cinco extinciones en masa de la historia de nuestro planeta:



2 comentarios: