Formación
La Tierra se formó hace 4560 millones de años. A medida que el protoplaneta terrestre aumentaba su masa, ejercía una atracción gravitatoria mayor, por lo que más planetesimales colisionaban con él.
El calor liberado por estos choques provocó la fusión parcial de la Tierra. Gracias a ella, los materiales más pesados se fueron al fondo, originando el núcleo de hierro. Los de densidad intermedia dieron lugar al manto, y los gases se desplazaron hacia la superficie y formaron la atmósfera.
Este breve vídeo resume los primeros millones de años de nuestro planeta:
La atmósfera primitiva tenía una composición muy diferente a la actual. Estaba formada, principalmente, por dióxido de carbono y vapor de agua, además de algo de nitrógeno y proporciones menores de otros gases.
Sin embargo, carecía de oxígeno, por lo que no existía la capa de ozono que protege a la Tierra en la actualidad.
Una vez que la superficie del planeta se enfrió, el vapor de agua de la atmósfera se condensó y las aguas ocuparon las zonas más bajas, formando los océanos.
El Precámbrico
El Precámbrico (4560-541 m.a.) es un supereón que comprende tres eones: Hadeico, Arcaico y Proterozoico.
En este tiempo apareció la vida, que se limitó a los océanos. Se han encontrado restos de actividad biológica de 3800 m.a. de antigüedad.
Estromatolitos, formados por cianobacterias
Hace 3000 m.a. proliferaron las bacterias fotosintetizadoras, que obtenían la energía mediante la fotosíntesis. Por tanto, aportaban oxígeno a la atmósfera y retiraban grandes cantidades de dióxido de carbono de ella, formando los estromatolitos.
Esto provocó la Glaciación Huroniana al disminuir drásticamente el efecto invernadero causado por el CO2, pero permitió la formación de la capa de ozono.
Hace 1800 m.a. aparecieron los primeros organismos eucarióticos, y hace 600 m.a., los primeros seres pluricelulares.
Al finalizar el Precámbrico, los continentes se unieron, dando lugar a un supercontinente denominado Pannotia. Además, tuvieron lugar las Glaciaciones Neoproterozoicas, las más intensas de la historia de la Tierra.
La Tierra hace 750 m.a., según la
teoría de la Tierra Bola de Nieve
El Paleozoico
Esta era comenzó con la división de Pannotia, hace 541 m.a., y terminó hace 250 m.a. con el reagrupamiento de los continentes para formar Pangea.
Al comienzo del Paleozoico, en menos de 40 m.a., aparecieron casi todos los grandes grupos de animales conocidos hoy. Este proceso ocurrió en el período Cámbrico, y por eso se llama "explosión cámbrica".
Diversidad marina tras la explosión cámbrica
En esta época aparecieron los animales con caparazón, como los trilobites, y los vertebrados: peces, anfibios y reptiles. La vida invadió los continentes.
En el Pérmico, al final del Paleozoico, se produjo la mayor extinción de especies de toda la historia de nuestro planeta.
El Mesozoico
El Mesozoico comprende desde hace 250 m.a. hasta hace 65 m.a. En él surgieron los mamíferos, las aves y las plantas con flores, y los reptiles alcanzaron su máximo desarrollo y diversificación.
La diversidad de reptiles era espectacular. Algunos, como los pterosaurios, eran voladores. Otros, como los ictiosaurios, recolonizaron el agua. Sin embargo, la mayoría eran terrestres, como los dinosaurios, con una gran variedad de formas, tamaños y comportamientos.
Algunos de los dinosaurios del Mesozoico
Al final del Mesozoico, en el período Cretácico, se extinguieron muchos grupos de plantas y animales, incuidos los dinosaurios. No obstante, las primeras aves, que eran dinosaurios voladores, sobrevivieron.
El Cenozoico
El Cenozoico es la última era de la historia de la Tierra. Comprende los 65 m.a. transcurridos desde la extinción del Cretácico hasta la actualidad.
Los mamíferos y aves que sobrevivieron a la gran extinción se desarrollaron y diversificaron con rapidez, al igual que las plantas con flores. Muchas cordilleras, como los Andes, el Himalaya o los Pirineos, adquirieron su configuración actual.
Finalmente, hace unos 6 millones de años, aparecieron los homininos, nuestros antepasados más recientes.
Homininos, subtribu de primates homínidos caracterizados
por la postura erguida y la locomoción bípeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario