domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Cuánto nos queda de vida?

Esta es una pregunta muy interesante. Muchos nos hemos preguntado alguna vez si la especie humana perduraría para siempre o, por el contrario, se extinguiría algún día. Sin embargo, es imposible saberlo a ciencia cierta: sólo podemos especular.

A lo largo de la historia de la Tierra, ha habido varias extinciones en masa. Meteoritos, erupciones masivas, glaciaciones... Ninguno de ellos ha podido erradicar la vida por completo. Sin embargo, cosas mucho peores podrían sucederle a nuestro planeta. Aquí os dejo algunas de las principales:



Apocalipsis volcánico

Ya ha ocurrido en el pasado. De hecho, probablemente es responsable de la mayor extinción de toda la historia de la Tierra, al final del Pérmico.

Las erupciones de semejante magnitud no son frecuentes, pero la siguiente podría ocurrir en los próximos 100 millones de años. Los gases liberados impedirían la llegada de los rayos solares a la Tierra, por lo que los organismos fotosintéticos podrían quedar diezmados.

Así podría ser un apocalipsis volcánico

Su capacidad destructiva dependería, sobre todo, del lugar en que sucediera. Si este fuera uno de los principales depósitos de sal, seguramente desprendería a la atmósfera enormes cantidades de sustancias destructivas para la capa de ozono, lo que abriría el paso a las peligrosas radiaciones de las que esta barrera nos protege actualmente.

Sin embargo, aunque tal vez la mayoría de las especies pluricelulares desaparecerían, muchos organismos unicelulares superarían la extinción.


Impacto de asteroide

También se han producido varias colisiones de asteroides de gran tamaño en el pasado. Algunas han ocasionado importantes extinciones, pero otras apenas han dañado la vida.

El meteorito que causó este enorme cráter en Canadá
no provocó ninguna gran extinción

Una vez más, la peligrosidad de un impacto depende de dónde se produce. Así, si colisiona en una zona de rocas cristalinas difícilmente tendrá consecuencias de importancia a nivel global. En cambio, si lo hace en lugares formados por ciertas rocas sedimentarias, podría enviar nubes de gases con capacidad de cambiar el clima a la atmósfera.

En los próximos 450 millones de años, un asteroide de grandes proporciones podría chocar con la Tierra. Sin embargo, aunque lo hiciera, es casi imposible que acabara con la vida en ella.

Si fuera un planeta errante lo que colisionara con la Tierra, la vida sí que podría ser erradicada. Afortunadamente, las posibilidades de que esto ocurra son mínimas.


El núcleo se detiene

La rotación del núcleo crea el campo magnético de la Tierra. Se cree que, sin él, las partículas ionizantes del Sol harían desaparecer la atmósfera de la Tierra, lo que ocasionaría la muerte de todos los seres vivos.

Hace 3700 m.a. el campo magnético de Marte desapareció

Para que eso ocurriera, todo el núcleo tendría que solidificarse. Si esto llega a suceder, será dentro de 3000 millones de años o más.


Explosión de rayos gamma

Se forman por potentes explosiones en el espacio. Una explosión de rayos gamma podría destruir la capa de ozono, dejando la vida de la Tierra expuesta a las mortales radiaciones ultravioletas del Sol.

Explosión de rayos gamma

Por suerte, hay pocas probabilidades de que estas explosiones alcancen la Tierra, ya que ocurren con más frecuencia en el centro de las galaxias; y aunque una lo hiciera, difícilmente acabaría con la vida en los océanos, pues el agua marina es un excelente escudo contra la radiación.


Estrellas errantes

Hace 70.000 años una enana roja pasó por los límites exteriores del sistema solar.

La enana roja atravesó la nube de Oort (esfera), lejos de los planetas

Los astrónomos han identificado otras estrellas que podrían colisionar con el sistema solar en los próximos millones de años. Sin embargo, las posibilidades de que alcancen la región interior, donde se hallan los planetas, son ínfimas.

Lo peor que podría pasar es que una de ellas se convirtiese en supernova al llegar, emitiendo rayos gamma hacia los planetas, pero es dificilísimo que esto suceda.


La vida

Muchas extinciones masivas han sido causadas por la propia vida.

Al liberar oxígeno a la atmósfera, las cianobacterias provocaron
la extinción de muchos microorganismos

El Sol es cada vez más caliente, lo que acelera la reacción entre las rocas y el dióxido de carbono. Las raíces de las plantas aumentan aún más la rapidez de este proceso, lo que dentro de 500 millones de años podría haber eliminado el CO2 de la atmósfera. En consecuencia, las plantas no podrían realizar la fotosíntesis y morirían, al igual que los animales.


Expansión del Sol

Si nada de esto acaba con la vida, puede que el Sol lo haga. Cada vez está más caliente, y dentro de 1000 millones de años podría evaporar toda el agua de los océanos, destruyendo casi toda la vida en la Tierra.

Además, también aumenta su tamaño. Dentro de 7500 millones de años el Sol englobará a la Tierra, destruyéndola junto con toda la vida en ella.

Así será el Sol dentro de varios miles de millones de años

Sin embargo, es posible que las futuras civilizaciones sean capaces de trasladarse, por ejemplo, a las lunas de Saturno. Incluso podrían desviar los asteroides para modificar la órbita de la Tierra, llevándola a una distancia segura del Sol en la que la temperatura sea adecuada para la vida.


Este vídeo explica cuánto durará, tal vez, la vida en la Tierra:



Así pues, ¿quién puede saber lo que ocurrirá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario