Aunque no se sabe realmente cómo comenzó la vida en nuestro planeta, se han formulado muchas teorías al respecto. Estas son algunas de las principales:
Hipótesis de la sopa primordial
Es la hipótesis más aceptada en la actualidad. Fue propuesta por Oparin y Haldane en 1924 y sostiene que la vida se originó en un proceso de tres etapas:
1. Formación de moléculas orgánicas sencillas. Los componentes de la atmósfera primitiva, expuestos a las radiaciones solares de aquel momento y a las descargas eléctricas producidas durante las tormentas, reaccionaron originando moléculas orgánicas sencillas como aminoácidos y azúcares.
2. Formación de moléculas orgánicas complejas. Las moléculas orgánicas sencillas se combinaron para formar otras moléculas más complejas, que se fueron acumulando en los océanos primitivos y dieron lugar a la "sopa primordial".
3. Formación de coacervados. Algunos compuestos de esta sopa primordial se unieron, formando esferas huecas llamadas coacervados. En el interior de los coacervados quedaron encerradas moléculas que podían hacer copias de sí mismas, como los ácidos nucleicos. Así se originaron los precursores de los primeros organismos.
Coacervados vistos al microscopio
En 1953, Stanley Miller comprobó que se pueden formar espontáneamente moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples en las condiciones ambientales adecuadas.
Para ello, sometió una mezcla de agua, metano, amoniaco, nitrógeno, dióxido de carbono e hidrógeno a temperaturas muy elevadas y a descargas eléctricas de 60.000 voltios, simulando las condiciones de la atmósfera primitiva.
El siguiente vídeo explica detalladamente el experimento de Miller:
Hipótesis del mundo de ARN
Esta hipótesis propone al ARN (ácido ribonucleico) como la primera forma de vida en la Tierra. Al igual que el ADN, este ácido es capaz de almacenar, transmitir y duplicar la información genética, y podría haber desarrollado una membrana celular a su alrededor, convirtiéndose en la primera célula procariota.
Comparación entre el ADN y el ARN
Teoría del mundo de hierro-azufre
Esta hipótesis, enunciada por Wächtershäuser entre 1988 y 1992, sugiere que la química primitiva de la vida ocurrió en minerales próximos a fuentes hidrotermales.
Fuente hidrotermal en el Pacífico
Las primeras células habrían sido burbujas lipídicas en la superficie de estos minerales. Según Wächtershäuser, el ácido acético, compuesto por carbono, hidrógeno y oxígeno, jugó un papel fundamental en la formación de los primeros seres vivos.
Panspermia
Esta hipótesis sostiene que la vida en la Tierra proviene del exterior. Según ella, los primeros seres vivos llegaron a nuestro planeta en meteoritos o cometas procedentes del espacio.
Este meteorito procedente de Marte
podría contener bacterias fosilizadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario