jueves, 5 de mayo de 2016

Organismos transgénicos

Muchas veces hemos oído hablar sobre los organismos y alimentos transgénicos, pero ¿qué son realmente?

Los organismos transgénicos son todos los seres vivos eucarióticos a los que se les han incorporado genes procedentes de otras especies.

No debemos confundirlos con los organismos genéticamente modificados (OGM). Estos últimos son todos los organismos, eucarióticos o no, cuyo material genético ha sido alterado mediante el empleo de técnicas de ingeniería genética. Por ejemplo, los organismos cisgénicos han recibido algún gen de otro organismo de su misma especie; por ello, son OGM, pero no transgénicos.


Las patatas resistentes al hongo Phytophthora infestans
son un ejemplo de organismos cisgénicos


La producción de organismos transgénicos se lleva a cabo en dos etapas:

1. Etapa de transformación. En ella se introduce el gen deseado en el genoma de una célula del organismo que se quiere modificar.
Un ejemplo es la inserción del gen de la hormona de crecimiento del salmón real en el cigoto del salmón común.

2. Etapa de regeneración. Durante esta etapa se obtienen animales o plantas a partir de la célula modificada. Para ello, se requiere el empleo de técnicas de clonación de organismos. Además, como conseguir un organismo transgénico supone un gran coste económico, esto posibilita que sea rentable, al obtener un gran número de organismos idénticos.

Este vídeo subtitulado en español lo explica de forma más detallada:





Ahora veremos un último vídeo, que ofrece algunos ejemplos de OGM y habla sobre los usos más frecuentes de los organismos transgénicos en nuestra sociedad actual:




Hoy en día existe un gran debate con respecto a los organismos transgénicos y a los OGM en general. Contemplemos los dos puntos de vista:


Argumentos a favor de la creación y utilización de OGM

-Hasta ahora, no ha habido ningún informe verificable de que los cultivos transgénicos supongan un problema para la salud o el medio ambiente.

-Los agricultores no tienen que emplear tantos plaguicidas ni fertilizantes químicos, por lo que el agua contiene una menor cantidad de sustancias tóxicas y los animales beneficiosos vuelven a los campos de los agricultores.

-Todos los organismos genéticamente modificados se someten a controles exhaustivos para garantizar su inocuidad antes de ser comercializados.

-Los cultivos transgénicos permiten obtener mayores rendimientos y una calidad superior, lo que mejora el nivel de vida de los agricultores. Son resistentes a plagas, enfermedades y condiciones ambientales extremas. 

El maíz-Bt, cultivado en España desde 1998, es resistente al ataque
de los taladros, al fabricar una proteína venenosa para ellos

-Se pueden crear nuevos alimentos más nutritivos o con características nutricionales diferentes (incluso se pueden introducir vacunas en ellos).

-Las técnicas de ingeniería genética son mucho más rápidas que el cruzamiento. Además, la introducción de un gen en el organismo no interfiere con el resto de genes, y los genes insertados pueden provenir de una gran variedad de especies.

-Se toman medidas y precauciones para evitar que las variedades transgénicas puedan fecundar a las normales.


Argumentos en contra de la creación y utilización de OGM

-Es posible que algunos efectos secundarios de la utilización de cultivos transgénicos hayan escapado a las investigaciones realizadas al respecto, con lo que la inocuidad de los OGM no está 100% demostrada.

-Los organismos transgénicos podrían provocar nuevas alergias.

-Ciertos errores podrían culminar con la aparición de microorganismos perjudiciales resistentes a los antibióticos.
  
Si ocurriera esto con el Bacilo de Koch, la tuberculosis
volvería a suponer un problema para la humanidad

-El desarrollo de OGM resistentes a los herbicidas puede ocasionar que los agricultores abusen de estos, lo que afectaría a las especies colindantes.

-Las variedades transgénicas pueden mezclarse con las normales, originando híbridos.

- El mercado de semillas transgénicas está controlado por unas pocas empresas, lo que provoca un gran riesgo de oligopolio, en el que dichas multinacionales pactarían entre sí y acabarían con la libre competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario