jueves, 3 de marzo de 2016

Aplicaciones de la clonación

La clonación es el proceso por el cual se obtienen organismos, células o moléculas idénticos a otro ya existente. Por ejemplo, todas las células de nuestro cuerpo constituyen un clon de células, ya que proceden de las divisiones sucesivas por mitosis de una única célula, el cigoto.

Las dos células originadas tras la mitosis son 
genéticamente idénticas. Por tanto, son clones

La clonación está presente en muchos procesos de la naturaleza, como la reproducción asexual de las plantas o la división de un embrión de pocos días, dando lugar a hermanos gemelos.

En muchos casos, los hongos se reproducen 
asexualmente, originando clones

A partir de la segunda mitad del siglo XX, surgió un procedimiento revolucionario de clonación artificial de animales. Este proceso consiste en extraer el núcleo de una célula somática e introducirlo en un óvulo sin núcleo, estimulando la división de esta nueva célula y trasplantando el embrión resultante a una hembra receptora para permitir su desarrollo.

La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado
artificialmente mediante este procedimiento

Este novedoso método tiene numerosas aplicaciones en diversos campos:


-Preservación de animales con características útiles, como un alto rendimiento en la producción de alimento, o genéticamente modificados (transgénicos).

-Obtención de animales de laboratorio con los que realizar experimentos e investigaciones científicas.

-Preservación de animales en peligro de extinción y recuperación de animales ya extinguidos. Una vez perfeccionadas, las técnicas de clonación permitirían aumentar las poblaciones de especies en peligro de extinción e, incluso, traer de vuelta a los organismos extinguidos cuyo ADN se conservara intacto.


Tal vez en el futuro sea posible recuperar a los mamuts, gracias
a que algunos quedaron muy bien conservados en el hielo

-Clonación de animales de compañía. Las mascotas pueden ayudar a las personas discapacitadas a superar su discapacidad, convirtiéndose en indispensables para ellas. Por ello, sus dueños pueden sufrir un gran trastorno cuando se mueren, y la clonación les permitiría recuperar a su mascota.

-Clonación terapéutica. Consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta del paciente con un ovocito al que se le ha extraído el núcleo. Se obtiene así un embrión del que, durante sus primeras fases de desarrollo, se pueden tomar células madre. Estas células son genéticamente idénticas a las del paciente, evitándose así un posible rechazo al trasplantar el tejido, formado a partir de las células madre, que el paciente necesita.
El siguiente vídeo explica las aplicaciones de la clonación terapéutica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario