El siguiente vídeo de CdeCiencia explica la relación que hay entre los genes y el hecho de ser zurdo o diestro:
Parece ser que la influencia de la genética en esta característica es del 24%. El carácter de la mano dominante es poligénico y al menos 40 genes influyen en él, destacando el gen LRRTM1 y el PCSK6.
En rojo, localización del gen PCSK6 en el cromosoma 15.
Está asociado a personas diestras con esquizofrenia
Entre otros factores que tal vez influyan en determinar nuestra mano dominante encontramos los siguientes:
-Un alto nivel de testosterona en el estado prenatal, lo que predispondría al desarrollo de un individuo zurdo. Además, como esta hormona es más abundante en los hombres que en las mujeres, esta podría ser la causa de que haya más hombres zurdos.
-Utilización de escáneres por ultrasonidos durante el desarrollo embrionario, que podrían afectar al cerebro del feto favoreciendo que este acabara siendo zurdo. No obstante, se han realizado muy pocos estudios sobre esto.
-Mecanismos sociales y culturales (como obligar a un zurdo a utilizar la mano derecha para escribir).
-Lesiones en un hemisferio cerebral del bebé (estrés de nacimiento) durante el embarazo o los primeros meses de vida, provocando que uno de ellos, el hemisferio no afectado, se desarrolle más.
Si se lesionara el hemisferio izquierdo, el derecho se desarrollaría
más, por lo que el bebé tendría posibilidades de ser zurdo
Una creencia atribuye a los zurdos una inteligencia y creatividad superior a la de los diestros. De hecho, muchos personajes famosos y exitosos son zurdos. Esto se puede deber a la necesidad de adaptar recursos para uso personal desde una edad temprana, al no poder emplear los utensilios para diestros.
Beethoven, por ejemplo, era zurdo
No hay comentarios:
Publicar un comentario